About CT Scans – Español

¡Hola ahí! Estamos encantados de darle la bienvenida para su próximo examen de TC en el Mass General Brigham. Aquí hay un poco de antecedentes sobre su próximo examen de TC: puede presionar play para escuchar las instrucciones o leerlas a continuación.

      

Una tomografía computarizada (TC) combina una serie de imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes transversales (rebanadas) de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos dentro del cuerpo. Las imágenes de tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las radiografías simples.

Una tomografía computarizada tiene muchos usos, pero es especialmente adecuada para examinar rápidamente a las personas que pueden tener lesiones internas por accidentes automovilísticos u otros tipos de traumatismos. Una tomografía computarizada se puede utilizar para visualizar casi todas las partes del cuerpo y se utiliza para diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o radiológicos.

¿Por qué está hecho?

Su médico puede recomendar una tomografía computarizada para ayudar a:

Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas
Identifique la ubicación de un tumor, infección o coágulo de sangre
Procedimientos de guía tales como cirugía, biopsia y radioterapia
Detectar y controlar enfermedades y afecciones tales como cáncer, cardiopatías, nódulos pulmonares y masas hepáticas
Supervisar la efectividad de ciertos tratamientos, como el tratamiento contra el cáncer
Detectar lesiones internas y hemorragias internas

Riesgos
Exposición a radiación

Durante una tomografía computarizada, estás brevemente expuesto a radiación ionizante. La cantidad de radiación es mayor de la que se obtendría durante una radiografía simple porque la tomografía computarizada recopila información más detallada. No se ha demostrado que las bajas dosis de radiación utilizadas en la tomografía computarizada causen daños a largo plazo, aunque en dosis mucho más altas, puede haber un pequeño aumento en el riesgo potencial de cáncer.

Las exploraciones por TC tienen muchos beneficios que superan cualquier riesgo potencial pequeño. Los médicos utilizan la dosis más baja posible de radiación para obtener la información médica necesaria. Además, las máquinas y técnicas más nuevas y rápidas requieren menos radiación de la que se usaba anteriormente. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de su tomografía computarizada.

Daño a los bebés por nacer

Dígale a su médico si está embarazada. Aunque es poco probable que la radiación de una tomografía computarizada dañe a su bebé, su médico puede recomendar otro tipo de examen, como ultrasonido o resonancia magnética, para evitar exponer a su bebé a la radiación. A las bajas dosis de radiación utilizadas en la toma de imágenes por TC, no se han observado efectos negativos en humanos.

Reacciones al material de contraste

En ciertos casos, su médico puede recomendarle que reciba un tinte especial llamado material de contraste. Esto puede ser algo que se le pida que beba antes de la tomografía computarizada, o algo que se administra a través de una vena en el brazo o se inserta en el recto. Aunque es raro, el material de contraste puede causar problemas médicos o reacciones alérgicas.

La mayoría de las reacciones son leves y dan lugar a una erupción o picazón. En raras ocasiones, una reacción alérgica puede ser grave, incluso potencialmente mortal. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción al material de contraste.